¿Qué dice el Real Decreto 105/2008 sobre la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición?

639 30 87 04
¿Qué dice el Real Decreto 105/2008 sobre la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición?

A la hora de poner en marcha proyectos de derribos y demoliciones en Madrid es obligatorio cumplir con la normativa vigente. La fase final de esta clase de trabajos consiste en la gestión de los residuos que se originan, que está regulada por el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero. ¿Sabes qué dice esta ley y cuáles son sus exigencias a tener en cuenta? Vamos a contártelo en esta entrada.

El fin último que persigue este decreto es el de garantizar la preservación del medio ambiente, ya que muchos de estos desechos pueden llegar a ser altamente contaminantes. En este sentido, establece que los derribos y demoliciones en Madrid y el resto de España deben estar precedidos de un estudio que contenga las siguientes consideraciones:

- Una estimación de la cantidad de residuos que se van a producir.

- Una batería de medidas para prevenir el exceso de producción de dichos residuos durante los trabajos.

- Un plan de acción que garantice la separación de estos residuos en la obra.

- Planos de las instalaciones en las que se van a llevar a cabo las tareas de almacenamiento, separación y manejo de los desechos.

- Pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto en relación a dichas acciones de almacenamiento, manejo y separación.

- Valoración del coste previsto de estos procesos de gestión de los residuos.

Además de estos requisitos, la norma contempla otras obligaciones que deberás atender como productor de estos residuos, como el empleo de los mismos en obras de interés de relleno o restauración o el método de transporte para esta clase de desechos.

No tienes más que consultar el BOE para despejar cualquier duda que tengas en relación a lo que dictamina el RD 105/2008, pero si necesitas asesoramiento profesional te invitamos a que cuentes con Recuperaciones Dermo. Nuestra trayectoria nos avala, pues llevamos más de 30 años realizando estas actividades.

haz clic para copiar mailmail copiado